Maray Hernández Luna

Trabajos por Unidad

Unidad I

Línea del tiempo









Reflexión sobre la línea del tiempo

La infancia del primer periodo de la vida de la persona este periodo está comprendido entre el nacimiento y el principio de la adolescencia como veremos a continuación el concepto de infancia ha evolucionado muchísimo a lo largo de los últimos siglos. En la antigüedad los niños podían ser despojados coronados como Monarcas o colgados como criminales pues las leyes medievales no distinguían entre niños y adultos.
No existía el término "niño" estos eran considerados adultos en miniatura y no tenían ropa para ellos o tratos especiales. Al niño se le exigía una videoconferencia posible valorar únicamente por su capacidad de trabajo. Así surgió también la necesidad de crear leyes para regular el trabajo infantil.
Declaración de Ginebra (1924)
Fue el primer documento internacional que reconoció los derechos de los niños. Esta declaración establece que la humanidad debe al niño lo mejor que ésta puede darle y plantea que las necesidades fundamentales de los niños son bienestar desarrollo, asistencia, socorro y protección.
Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948)
Después de la Segunda Guerra Mundial la comunidad internacional reconoció la necesidad de contar con una carta de derechos que protegiera a las personas de los poderes políticos. La redacción de la carta fue confiada a un comité compuesto por miembros de 18 países y percibido por Eleanor Roosevelt. La Declaración Universal de Derechos Humanos surgió de consensos políticos internacionales y fue adoptada por la asamblea general de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948 en París, esta declaración establece que los Derechos Humanos son el reconocimiento de la dignidad inalienable de los seres humanos y enfatiza que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. En el artículo 25 establece que los niños tienen derecho a cuidados especiales y asistencia.
La declaración universal de Derechos Humanos junto con el pacto internacional de derechos económicos sociales y culturales y el pacto internacional de derechos civiles y políticos constituyen la carta internacional Derechos Humanos.
Declaración de los derechos del niño (1959)
En 1946 el consejo económico y social de Naciones Unidas recomienda actualizar la declaración de Ginebra sobre los derechos del niño y la propuesta cobró fuerza después de la aprobación de la declaración universal de los Derechos Humanos. Cuando se planteó la necesidad de contar con una declaración que ampliara y especificara los derechos de los niños a la luz de los Derechos Humanos. El 20 de noviembre de 1959 la asamblea general de las Naciones Unidas aprobó la declaración de los derechos del niño la misma se basa en la declaración de Ginebra y consideró nuevamente que la humanidad debe el niño lo mejor que éste puede darle. La Declaración de los Derechos del Niño supone un primer gran consenso internacional sobre los principios fundamentales de los derechos del niño pues fue aprobada por unanimidad por los 78 estados miembros que integraban entonces la organización de Naciones Unidas.
La finalización de la Segunda Guerra Mundial trajo también los hechos relevantes la creación de la UNICEF y el desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas estos hechos fueron determinantes para la elaboración de los derechos del niño en 1959.
Años más tarde en 1989 se firmaría la convención de los derechos del niño a través del cual se enfatiza que los niños tienen los mismos derechos que los adultos y se subrayan aquellos derechos ya que por no haber alcanzado el pleno desarrollo físico y mental necesita una protección especial.
Con la llegada de las nuevas tecnologías en el siglo XXI los niños están desarrollando nuevas habilidades y formas de aprendizaje. Además, la globalización da lugar a grandes diferencias que se reflejan en el tratamiento de la infancia. Mientras que en países occidentales los niños son sujetos de pleno derecho, protegidos y valiosos; existe otra injusta realidad, pues en países no desarrollados muchos niños siguen siendo víctimas de explotación infantil, guerras y desigualdad.
Todas esas transformaciones han ayudado a que hoy se les apoye más a los niños a lo largo de esta significativa etapa de sus vidas. La infancia del desarrollo social del niño de educación preescolar es un factor importante dentro del desarrollo de nuestra sociedad es un momento en el que se desarrollan diversos actos y pensamientos que ayudan a formar a los niños como sujetos sociales y funcionales para el entorno que les rodea. Por eso como docentes en formación y futuras docentes a cargo de grupo es importante apoyar al pleno desenvolvimiento de los niños sobre todo en el ámbito socioemocional y afectivo, ya que no sólo la ciencia es importante, sino sus cambios también para lograr un aprendizaje completo y efectivo.
Tomando todo esto en cuenta me veo como una docente que verá por la seguridad y confianza de sus alumnos para lograr un verdadero impacto y significativo en ellos, ya que la función de la escuela no sólo entra que aprendan números o letras, sino también a regular sus emociones y conocerse para poder manejar todos los cambios que se les avecinan, por eso es importante tener en cuenta que la primera infancia es una de las etapas del desenvolvimiento más importantes de los humanos y debemos ser conscientes de ello para estar presentes y saber qué es lo que necesitan de nosotros como guías de su desarrollo.
Todas esas transformaciones han ayudado a que hoy se les apoye más a los niños a lo largo de esta significativa etapa de sus vidas. La infancia del desarrollo social del niño de educación preescolar es un factor importante dentro del desarrollo de nuestra sociedad es un momento en el que se desarrollan diversos actos y pensamientos que ayudan a formar a los niños como sujetos sociales y funcionales para el entorno que les rodea. Por eso como docentes en formación y futuras docentes a cargo de grupo es importante apoyar al pleno desenvolvimiento de los niños sobre todo en el ámbito socioemocional y afectivo, ya que no sólo la ciencia es importante, sino sus cambios también para lograr un aprendizaje completo y efectivo.
Tomando todo esto en cuenta me veo como una docente que verá por la seguridad y confianza de sus alumnos para lograr un verdadero impacto y significativo en ellos, ya que la función de la escuela no sólo entra que aprendan números o letras, sino también a regular sus emociones y conocerse para poder manejar todos los cambios que se les avecinan, por eso es importante tener en cuenta que la primera infancia es una de las etapas del desenvolvimiento más importantes de los humanos y debemos ser conscientes de ello para estar presentes y saber qué es lo que necesitan de nosotros como guías de su desarrollo.

Memes





Unidad II

Esquema


Redacción






Link del blog temático

🔻La importancia de los amigos (amistad y relaciones entre coetáneos): https://magalyalvarezes28.wixsite.com/ninosujetosocial/la-importancia-de-los-amigos-relaci
🔻El trabajo y el juego en interacción con sus pares y adultos: https://nssequipojessyfer.blogspot.com/?m=1
🔻El papel de la familia, la escuela y la comunidad: https://valenciaahumadav.wixsite.com/misitio-1
🔻Convivencia Escolar: https://indiira070804.wixsite.com/coes